Dirección del Trabajo fija nueva regla para trabajadores que cambien de sindicato: Así funcionará
Resumen de la noticia
La Dirección del Trabajo (DT) emitió un dictamen que regula qué ocurre cuando un trabajador decide desafiliarse de un sindicato para incorporarse a otro mientras mantiene vigente un instrumento colectivo. La nueva interpretación emitida el pasado 23 de junio busca dar mayor claridad sobre los efectos que tendrá este cambio de organización sindical y cómo impactará en la negociación colectiva y en el pago de las cuotas sindicales. Según informó La Tercera, la DT estableció que "el trabajador que se desafilia del sindicato con el cual mantiene un instrumento colectivo vigente y se afilia a otra organización sindical, permanece sujeto al instrumento colectivo suscrito por la organización a la que pertenecía, no forma parte del proceso de negociación colectiva iniciado por el sindicato al que se afilió con posterioridad, y debe pagar el total de la cuota mensual ordinaria de su antiguo sindicato durante toda la vigencia de dicho instrumento colectivo". Asimismo, el organismo precisó que "al término de la vigencia del referido instrumento, el trabajador pasará a estar afecto al instrumento colectivo del nuevo sindicato, en caso de existir éste, y tendrá su derecho a negociar colectivamente con esta última organización en la oportunidad que le corresponda conforme al artículo 333 del Código del Trabajo".
Seguimiento de actualidad en Chile
Este registro resume y ordena la noticia "Dirección del Trabajo fija nueva regla para trabajadores que cambien de sindicato: Así funcionará" publicada por Meganoticias el 26 de junio de 2026. MiAlerta la incorpora dentro de su seguimiento de noticias de Chile, seguridad, contingencia y temas de interes publico.
Datos clave
- Fuente
- Meganoticias
- Fecha